Searching...
domingo, 15 de noviembre de 2015

Mi primer proyecto Flipped Classroom

En este bloque del curso he desarrollado mi primer proyecto Flipped Classroom. El proyecto se centra en los fiordos noruegos, destino turístico a nivel mundial que, además de su belleza paisajística, sirven para explicar los conceptos geológicos de cambios climáticos (glaciaciones y periodos interglaciares), cambios eustáticos (subida y bajada del nivel del mar) y cambios isostáticos (elevación y hundimiento de la litosfera). 

A partir del programa de TV "Españoles en el mundo" emitido por La 1 y disponible aquí, he editado un vídeo con preguntas  para que los alumnos trabajen en casa, además de los recursos seleccionados en este tablero de Pinterest. Después de comentar y profundizar en clase sobre los conceptos científicos que se trabajan, los alumnos deberán seleccionar una imagen y editarla para simular este paisaje en distintos periodos geológicos (pasados y futuros). El producto final del proyecto es una vídeo presentación (con audio y texto) explicando la evolución del paisaje utilizando la herramienta Movenote.


Finalmente he desarrollado mi primer proyecto, de acuerdo con el guión del curso. Una vez enviado el documento, he realizado la evaluación del trabajo de otros 3 compañeros. Esta fase me ha resultado muy enriquecedora y positiva. Por un lado, comprobar que se puede "flippear" otras asignaturas, y con ideas muy atractivas y motivadoras, por cierto. Por otro, revisar los documentos de otros compañeros me ha permitido detectar tanto los puntos fuertes como las áreas de mejora de estos proyectos. Concretamente, me he dado cuenta de lo importante que es diseñar bien  la secuencia cronológica de actividades y de definir correctamente los artefactos TIC que se generan.

Necesitamos crecer, pero ya hemos dado nuestra primera voltereta.


0 comentarios:

Publicar un comentario