Searching...
domingo, 25 de octubre de 2015

Seguimos avanzando con Flipped Classroom

Llego al ecuador del curso con las ideas más claras sobre el modelo Flipped Classroom.

Pensar en el rediseño de actividades, aplicando la taxonomía de Bloom, me ha permitido aterrizar de los fundamentos teóricos a la práctica. Tareas y deberes "de toda la vida", que mandamos a nuestros alumnos, potencialmente pueder ser ampliadas y mejoradas, redundando en un aprendizaje de mayor nivel cognitivo. Y además de mi actividad, la aportación de los compañeros del curso supone un banco de ideas muy valioso a partir de las cuales podemos reconvertir muchas de nuestras actividades tradicionales en tareas más ilusionantes y significativas para el alumnado. Aquí puedes acceder multitud de propuestas, clasificadas por niveles educativos:
Particulamente importante es diseñar el producto final de la actividad, lo que que en este documento se denominan Artefactos Digitales. No dejes de consultarlo, a mí me ha servido especialmente.

Por otro lado, y aunque ya era un usuario habitual de Pinterest, veo que esta red social tiene un potencial enorme para innovar en clase. De hecho, este curso he empezado a utilizarla con los alumnos y algunas tareas de este bloque las he enfocado vía pines, como la búsqueda y selección de contenidos y la posibilidad de gamificar el aprendizaje. A lo largo de estas semanas y meses iré desarrollando en clase el uso de Pinterest como herramienta de trabajo. Ya iré contando la experiencia.


Utilizar Pinterest no significa dejar de lado otras redes sociales como Instagram y Twitter, que usan frecuentemente mis alumnos adolescentes y que, por tanto, han de tenerse muy en cuenta en el diseño del producto final de una actividad volteada.
En mi primer esbozo de un proyecto ABP-Flipped, he partido de contenidos curriculares que actualmente estoy impartiendo en Biología y Geología de 4º ESO y cuyo producto final se vería reflejado en el blog de la asignatura. En las próximas semanas avanzaremos en el desarrollo del proyecto.
Y aquí tienes muchas más ideas para que tú también te animes a voltear tus clases:   Continuaremos girando :)

0 comentarios:

Publicar un comentario