Searching...
martes, 9 de diciembre de 2014

Scratch también cuenta manifestantes

Inmerso en el aprendizaje de Scratch como entorno de programación, me planteo elaborar un algoritmo para calcular la capacidad máxima de una plaza, por ejemplo, la Plaza Mayor de Madrid.

Vayamos por partes, y detallemos el proceso seguido:
  • Con Google Maps obtenemos una imagen de satélite de la plaza. Será nuestro primer fondo para Scratch.


  • Consideramos todo el espacio interior de la plaza como potencialmente ocupada, excepto la estatua central. Dicho espacio lo pintamos de blanco. Este será nuestro segundo fondo de Scratch.
  • Cada persona se representa por un cuadradito azul. 
  • Se crea un algoritmo que haga que el cuadradito recorra toda la plaza empezando por la esquina inferior izquierda en líneas horizontales y de abajo hacia arriba. 

  • Cada vez que el cuadradito toca color blanco deja un sello (otro cuadradito) y la variable definida (personas) suma una unidad. El contador de personas aparece arriba a la derecha. Terminado el recorrido, el contador da una cifra final de ¡3.969 personas! 

El proyecto completo:



Vamos que, a partir de ahora, me pueden contratar para dar un número fiable de asistentes a una manifestantes en un espacio urbano ;)

Nota: Esta actividad corresponde al bloque final del curso "De espectador a programador" del INTEF (octubre 2014)

2 comentarios:

  1. Tu algoritmo es el que más me ha gustado de los que he visto ya que me ha resultado muy original que en vez de marcar la superficie a evitar, has marcado la que sí que había que contabilizar. Así me ha resultado muy visual que sobre el espacio blanco se fuera sellando el objeto azul y se fuera visualizado la ocupación del espacio hasta el final. Además, me ha parecido muy acertado el hecho de evitar que se superpongan los sellos del objeto buscando una ocupación óptima del espacio. Solamente cambiaría el tamaño del objeto. Lo haría más pequeño o cambiaría la equivalencia a: un cuadrado=2 o 3 personas. Lo digo porque me parece que en la plaza caben muchas más personas, aunque es una variable que se puede modificar según el criterio de cada persona. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Fran, el número total de personas de la primera versión se queda corto. Por eso, he realizado otra modificando el tamaño del cuadradito azul http://scratch.mit.edu/projects/39486858/

    ResponderEliminar