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sábado, 17 de mayo de 2014

Reflexiones sobre el plan de comunicación de un centro educativo


Leyendo los contenidos del curso y las intervenciones de mis compañeros, hago mi propia reflexión sobre los aspectos claves de un Plan de Comunicación de un Centro Educativo:

OBJETIVOS

El principal objetivo de un centro educativo es Comunicar para crear Comunidad. A partir de esta premisa, deben girar todas las estrategias de comunicación.

¿Qué objetivos concretos pueden tener para cada sector de la comunidad educativa?

Para el propio Centro:
  • Comunicar de forma fluida y rápida todas las actividades y acciones del centro.
  • Trasladar a su comunidad y su entorno social la MISIÓN del centro y actuar como referente en el ámbito de la educación.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa redunda en una mejor convivencia.

Para el profesorado:
  • Difundir los trabajos que se realizan en el centro.
  • Conseguir unas mejores condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.
Para el alumnado:
  • Difundir a los trabajos que se realizan en el centro.
  • Conseguir unas mejores condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar a los alumnos en la vida del centro educativo.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.
Para las familias:
  • Participar en la vida del centro educativo.
  • Estar informado con eficacia y rapidez de cualquier aspecto que concierne a la educación de sus hijos.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO  Y CÓMO? PÚBLICOS Y CANALES 

Podemos diferenciar entre canales públicos y canales privados, con herramientas distintas y dirigidos a públicos diferentes:

Canales públicos
  • Página web:  Con aspecto formal  y que difunda todas las noticias, actividades, talleres que se desarrollan en el centro y que permita la descarga de circulares e impresos para becas, matrículas, etc. Dirigido a las familias; y también al entorno social más cercano, que de esta manera puede conocer el  centro y su propuesta educativa.
  • Presencia en las redes sociales, como Twitter y Facebook, que actualmente son las más usadas en España. Estas redes sociales tienen un considerable desarrollo potencial con familias jóvenes y antiguos alumnos-
  • Herramientas como Blogs de aula, tableros de Pinterest, vídeos de Youtube,  archivos compartidos en Dropbox, Google Drive ... para la difusión de talleres, trabajos y actividades de clase. Los profesores y alumnos generan contenidos que pueden ver las familias y el público en general. Además de estos recursos, el centro puede incorporar otros recursos, como por ejemplo, una radio escolar,  como elemento innovador de carácter colaborativo.
Canales privados
  • Red sociales o plataformas como Moodle, Edmodo, Schoology a la que sólo accedan los miembros de la comunidad educativa, mediante un usuario y contraseña.  
  • Correo electrónico, para la comunicación asíncrona entre los  profesores-alumnos-familias. Como posibilidad de mejorar la inmediatez de la comunicación se puede utilizar herramientas más inmediatas, como los mensajes directos (DM) de Twitter si trabajamos con adolescentes. Incluso desde Secretaría se pueden generar mensajes de WhatsApp enviados a listas de difusión previamente creadas para cada grupo de clase.
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ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Grado de conectividad y uso de internet
El plan de comunicación debe contemplar que dentro de su comunidad educativa existen distintos niveles de familiaridad con el uso de las TIC. Por tanto, el uso de internet y de las redes sociales debe ser complementario a la comunicación "de toda la vida" papel, teléfono, y a las reuniones presenciales.

¿Quién, cuándo, cómo? 
El plan de comunicación tiene que establecer protocolos de actuación  que respondan a situaciones concretas: quiénes alimentan la página web, blogs, redes sociales, cuándo lo hacen, periodicidad de las publicaciones, normales de estilo para los distintos usos comunicativos (formal, informal, motivador, ...), tiempo de trabajo disponible para tales funciones. 

Privacidad y ley de protección de datos
Es completamente imprescindible cumplir con la ley de protección de datos y contar las autorizaciones previas para el uso de imágenes de nuestros alumnos, menores de edad.

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