Searching...
jueves, 1 de mayo de 2014

Mi entorno personal de aprendizaje




Según Jordi Adell y Linda Castañeda podemos definir Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment) como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

Para este curso, Educación en tiempos de redes, he realizado mi primer PLE, estructurado en 5 (+1) partes:

- Redes Sociales:  mis fuentes principales de información, que a su vez comparto con muchas más personas. De mayor a menor uso:
- Chat y correo electrónico: La comunicación online con otras personas la realizo con las aplicaciones de mensajería móvil WhatsApp y Telegram. Como servicio de correo electrónico trabajo diariamente con Gmail.

- Guardar: la información que me interesa intento guardarla en Evernote, en forma de notas y apuntes, y en Dropbox cuando son archivos (imágenes, documentos, ...)

- Vídeos, podcast y TV: trabajo frecuentemente con materiales audiovisuales (documentales, programas de televisión, vídeos científicos, etc.) y, claro está, la plaforma más extendida en este apartado es Youtube.  Los vídeos de Vimeo suelen ser de muy buena definición y calidad artística. Destacar aquí la web A la carta , que recopila un vasto material audiovisual emitido por RTVE, muy útil para mi labor docente.

- Otras herramientas para crear, compartir, publicar contenidos: aquí incluyo:
  • suites ofimáticas tanto instaladas en el dispositivo (Microsof Office) como online para trabajo colaborativo (Google Drive).
  • la publicación de revistas, documentos y presentaciones en formato digital (Issu, Slideshare). 
  • El servicio de Blogger es la que he utilizado y utilizo para trabajar con blogs. 
  • La herramienta 2.0 Cacoo, que desconocía,  para elaborar diagramas online, como la imagen de mi PLE.
Para finalizar añado, de manera informal y desenfadada, una sexta nube con la que intento manifestar la necesidad de fortalecer la creatividad y el pensamiento ... y  mi afición por la meteorología :)

2 comentarios:

  1. Hola Pedro, me gusta el diseño de tu PLE, creo que está muy bien organizado y representa de una forma muy clara como es tu entorno personal de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la clasificacion de los sitios. Enhorabuena.

    ResponderEliminar